Temple Grandin la autista mas famosa del mundo

 

Temple Grandin, Autisim

Pelicula de Temple Grandin

Temple Grandin, la autista más famosa del mundo es un gran ejemplo de éxito no solo porque logró conquistar el mundo laboral a pesar de su condición y siendo mujer en un mundo ganadero dominado por hombres, sino también por conquistarse a sí misma a sus miedos y  limitaciones y sacarles provecho. Temple Grandin es doctora en zoología, profesora en la Universidad del estado de Colorado, lleva su propio negocio, escribe libros entre otras cosas y es un claro ejemplo de que, a veces, el autismo es una incapacidad que puede superarse si se reciben las ayudas adecuadas en la infancia.

Temple Grandin escribió su autobiografía en el 2006 “Thinking in Pictures” (Pensamiento visual) el cual llamó la atención de la cadena HBO y en el 2010 estrenó la película con el mismo nombre.

Ella era una niña con un grado elevado de autismo; habló hasta los 4 años, no sabía relacionarse con la gente, no podia dar o recibir abrazos, gritaba, se tiraba el piso, tenia momentos incontrolables de pánico, miedo entre otros síntomas. Lo asombroso es ver cómo logro conquistar cada uno de estas limitantes para convertirlas en su fuerza.

Lo más fascinante de la película es ver el proceso de su madre, el cómo la aceptó y la encaminó para ser la mejor versión de ella misma. Nunca dejó que maestros, doctores u autoridades la trataran como “niña rara”.

Cuando fué por primera vez con el doctor para saber que condición tenía su hija, el doctor le dijo que tenía un problema en el cerebro. Como en aquella época no había muchos estudios o investigaciones sobre el autismo le recomendó encerrarla en un hospital con pacientes con problemas psiquiátricos. A lo cual su madre se rehusó. Con paciencia comenzó a darle clases desde su casa y buscar ayuda con otras personas. Cuando pedía ayuda simpre presentaba a su hija como autista y si alguien quería hacerle sentir mal por la condición de Grandin, su madre callaba a la gente con la frase: “Mi hija no es menos, solo es diferente” (She is not less, she is different)

Im different not less temple grandin

 

Es una película  que cualquier padre debiera de ver, su mensaje es grandioso: Cómo aceptar a tu hijo tal y como es, nos brinda un gran ejemplo para sacar a nuestros hijos adelante sin importar su condición. Estos ingredientes que la sacaron adelante a Grandin son el amor, respeto, enseñanza de acuerdo a sus necesidades, y sobre todo enseñarle a que su hija creyera en sí misma.

Hoy La Dra. Grandin es asesora del gobierno estadounidense y una autoridad mundial en sanidad animal.

 

 

 

Aquí un extracto sobre la pelicula según elintransigente.com

El filme, protagonizado por Claire Danes (Romeo+Julieta, Las horas), debutó en febrero 2011 con poco aspaviento y bajo perfil, pero se convirtió inmediatamente en uno de los preferidos de la crítica. Y a principios de este mes confirmó su categoría como uno de los mejores telefilmes del año, al anotarse 15 nominaciones al Emmy, la misma cantidad que You don’t know Jack, que corría con el favoritismo desde el principio, gracias a su elenco encabezado por Al Pacino y Susan Sarandon, y la dirección de Barry Levinson (Rain man).

Entre sus candidaturas se cuenta una mención para Danes como mejor actriz de telefilme o miniserie. Y no es para menos. La película aborda la historia de Temple Grandin, una afamada científico y activista con autismo, conocida principalmente por su trabajo en el trato misericordioso del ganado. Y Danes transforma todos sus gestos y postura para evocar la figura de Grandin, con el modo particular de comportarse que su autismo le da. “No podía creer cómo me intepretó. Fue como entrar en una extraña máquina del tiempo”, dijo la misma Grandin sobre la actuación al sitio NJ.com. Y Danes contó que uno de los aspectos a los que más prestó atención fue a la manera “directa” de hablar que tenía. “Era muy importante para mí el tenerla en mis oídos. Tenía una cinta de ejercicios de Temple en mi iPod”, reveló.

La película aprovecha su temática y la visión particular del mundo que tiene su protagonista para salirse del formato clásico de la biopic, lo que le da una intención más allá del recuento y la separa del resto. Así, el montaje incorpora una narrativa con flashbacks, elipsis y momentos casi oníricos, e incluye recursos visuales, como la insersión de rápidas secuencias imágenes o el uso del blanco y negro, que buscan dar cuenta de cómo funciona la mente de Grandin. Además, a pesar de que las vivencias de la heroína se prestaban para el sentimentalismo, el filme opta por un tono sobrio y contenido, pero que no le resta emoción.

La crítica no ahorró elogios. “La belleza de Temple Grandin es que hace que el autismo de la protagonista resulte empático para cualquiera con corazón, y fascinante para cualquiera con cerebro”, opinó Entertainment Weekly. Mientras que el Los Angeles Times apuntó: “Total y bellamente poco sentimental (…). Hay que sacarse el sombrero frente a HBO. Es difícil imaginar otra gente que daría el vamos a una cinta donde el momento de triunfo de su protagonista involucra el término matadero”.

 

Si estás interesad@ en mas material de Temple Grandin te recomendamos el siguiente material

 

email
Be Sociable, Share!

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/f1275203/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273